Skip to Main Content

La mejor práctica para la Búsqueda Bibliográfica

Dónde buscar

Para llevar a cabo una revisión bibliográfica con éxito, necesita realizar una búsqueda exhaustiva para que se sienta seguro de haber encontrado toda la bibliografía relevante sobre el tema que está investigando. Puede realizar una búsqueda excelente, pero si no está buscando en los lugares correctos, no encontrará la bibliografía  que necesita.

Es útil pensar en las herramientas que usted utiliza, en términos de si son las mejores para acceder a algunas investigaciones o si son mejores para descubrir toda la investigación que usted necesita. El uso correcto de las herramientas de búsqueda marcará la diferencia en cuanto a que su búsqueda sea realmente exhaustiva y sistemática o no.

Acceso significa obtener el texto completo de la investigación. Descubrimiento significa encontrar la existencia de investigación. Es un error muy común utilizar herramientas que son mejores para el acceso que para la tarea del descubrimiento. ¡Hacer esto significa que está buscando al revés!

El primer paso de su búsqueda debe ser el descubrimiento, y solo después de que usted conozca lo que hay disponible, necesita comenzar a adquirir el texto completo de los artículos que necesita. Cometer este error común de invertir el orden desperdicia tiempo y afecta negativamente la calidad de su revisión bibliográfica porque es mucho menos probable que encuentre toda la investigación que debería encontrar sobre su pregunta.

Opciones de búsqueda

Las mejores herramientas para realizar búsquedas bibliográficas de forma exhaustiva y sistemática son las bases de datos específicas por materias.

Las bases de datos resumen e indexan el contenido de las revistas académicas de múltiples editoriales y, cuando corresponde, de otros tipos de publicación, como revistas comerciales, normas, informes, artículos de conferencias y patentes. Están diseñadas para el descubrimiento, es decir, para descubrir que existe una investigación en particular y brindarle los detalles bibliográficos que necesita para encontrar dicha investigación.


La diferencia entre las bases de datos específicas de materias y las bases de datos generales

Las bases de datos pueden ser multidisciplinarias o centradas en una disciplina como la química, o el lenguaje y la literatura, o las ciencias de la alimentación y la salud. El enfoque define el campo de la base de datos, qué información se incluye dentro de ella, y cómo se encuentra esa información.

Una base de datos centrada en un tema generalmente se construye alrededor de un tesauro de términos de temáticas basado en su disciplina. Debido a su amplitud de cobertura, las bases de datos multidisciplinarias no tienen tesauros, y esto significa que es mucho más probable que proporcionen lo que se denomina resultados falsos o ruido, donde el término que busca no se usa en el sentido que necesita.

A veces, incluso cuando una base de datos tiene un diccionario de sinónimos pero está enfocado en una disciplina fuera de su área temática principal, obtendrá resultados falsos con un término. La recuperación de información en el área de la alimentación es compleja debido a la amplitud del campo. Por ejemplo:

  • La búsqueda de cerdos en una base de datos general le proporcionará contenido donde se ha utilizado un animal en ensayos preclínicos, desde la investigación ganadera hasta el uso de carne de cerdo en la alimentación.
  • En una base de datos centrada en la salud, las opciones de búsqueda y los filtros se habrán desarrollado para el campo de la salud humana, lo que puede no ser útil para buscar temas de ciencias de los alimentos no relacionados con la salud humana.
  • Buscando licores (spirits) en PubMed (que sí tiene un tesauro centrado en términos biomédicos) o en las bases de datos multidisciplinares Web of Science o Scopus (que no tienen tesauros) se mezclan estados de ánimo y lo sobrenatural con investigaciones centradas en bebidas alcohólicas.

FSTA, centrada en la ciencia de los alimentos, no solo no recupera los falsos resultados sobrenaturales para los licores (spirits), sino que también proporciona resultados muchos más relevantes sobre las bebidas alcohólicas destiladas debido a cómo se ha etiquetado o indexado cada registro con el término específico de la temática spirits incluso cuando ese término no aparece en el título o resumen de un artículo. 


¿Qué es la indexación y por qué es útil para realizar búsquedas?

Las bases de datos que utilizan un tesauro, o vocabulario controlado, para indexar contenido, reúnen todos los diferentes términos que se refieren a un tema bajo un solo título. Esto ayuda a los usuarios a navegar por las variaciones en el lenguaje y los términos utilizados por los investigadores.

Por ejemplo, en FSTA, si busca el término del tesauro aroma, reúne todos los resultados donde los autores usaron la palabra aroma para describir un elemento central de la investigación, pero también trabaja por autores que usaron las palabras olor, perfume u oler.

De manera similar, la investigación sobre los licores con sabor a Baijiu, Luzhou, los licores con sabor a Luzhou, los licores con sabor a Moutai y los licores con sabor a Moutai son reunidos bajo el título de tema del tesauro, licores chinos.

Algunas bases de datos se basan en el aprendizaje automático para realizar la indexación, mientras que otras, como FSTA, tienen equipos editoriales de expertos que hacen el trabajo con mayor precisión.

Los motores de búsqueda como Google te permiten encontrar todo tipo de información en Internet, pero no están diseñados específicamente para encontrar información académica, por lo que son terribles para las búsquedas bibliográficas.

Sin embargo, son buenos para encontrar información gubernamental como las instrucciones de financiación de investigación del Departamento de Agricultura de EE. UU., Informes científicos de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, o directrices de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud. Los motores de búsqueda académicos y la mayoría de las bases de datos no incluyen este tipo de documento. La base de datos FSTA es una excepción, ya que indexa legislación, patrones e informes (pero no las instrucciones de financiación).

A diferencia de los motores de búsqueda generales, los motores de búsqueda académicos como Google Scholar se centran en la información académica, pero:

  • NO aplican los estándares editoriales sobre la calidad del contenido, lo que resulta en la inclusión de artículos de revistas depredadoras y también en citas que distraen, a veces tontas, completamente irrelevantes como aquellos menús de almuerzo que han sido indexados como si fueran artículos académicos.
  • NO permiten  un control preciso sobre las búsquedas, incluso con opciones de búsqueda avanzadas.
  • NO utiliza la indexación, lo que significa que solo encontrará resultados escritos en el idioma en el que está buscando.
  • cubre todas las disciplinas, lo que significa que es probable que sus búsquedas arrojen muchos resultados falsos.​​​​

Los motores de búsqueda pueden ser útiles para acceder al texto completo de artículos y patentes, pero usarlos para el descubrimiento es una forma ineficiente - y potencialmente peligrosa - de investigar.

Plataformas como Academia.eduResearchGate permiten a los investigadores crear perfiles para mostrar su trabajo y compartir sus artículos. Ambas pueden resultar útiles para adquirir artículos de texto completo; sin embargo, debido a que los investigadores crean y mantienen sus propios perfiles, la búsqueda en estas plataformas no le brindará una visión exhaustiva de un campo; solo encontrará el trabajo de los investigadores que han optado por participar.

No confunda estas plataformas con los servicios de descubrimiento, como las bases de datos, que están diseñadas específicamente para ser exhaustivas en el área temática que cubren con el fin de ayudar a los investigadores a encontrar información relevante.

Algunas herramientas pueden parecer bases de datos de texto completo, pero en realidad son plataformas específicas de la editorial. ScienceDirect, la plataforma de suscripción que alberga los artículos de revistas de Elsevier, es un ejemplo notable. ScienceDirect facilita el acceso al contenido de Elsevier, pero solo alrededor del 20% de la investigación en ciencias de los alimentos se publica en revistas de Elsevier. El uso de esa plataforma o cualquier otra plataforma de una solo editorial para buscar contenido limitará severamente su búsqueda.

Los servicios bibliotecarios de descubrimiento están diseñados para el descubrimiento y el acceso. Su intención es facilitar al usuario la búsqueda en un solo lugar para encontrar todo en las colecciones de la biblioteca de libros impresos y electrónicos, artículos y más. Facilitan el acceso al texto completo de todo lo que poseen o suscriben, o enlazan a formularios de préstamo entre bibliotecas para pedir prestado el material de otras bibliotecas. Las desventajas de usarlos para el proceso de descubrimiento son que:

  • A veces pueden hacer que parezca que está viendo todo lo que la biblioteca tiene en sus colecciones pero por varias razones fueras de escena, esto casi siempre no es cierto.
  • Son interdisciplinarios por naturaleza porque las colecciones de la biblioteca abarcarán muchos temas, lo que significa que carecen de características específicas del tema para ayudar a construir búsquedas dirigidas.

RECOMENDACIÓN DE MEJOR PRÁCTICABusque en la página de descubrimiento de la biblioteca un enlace a las bases de datos específicas del tema. A menudo puede ver una lista ordenada por temas o alfabéticamente o ambos.

Resources for food and health science literature

¡Mejor práctica!

RECOMENDACIÓN DE MEJOR PRÁCTICA: Familiarícese con las bases de datos a las que tiene acceso, incluidas las bases de datos de suscripción; conozca su alcance (qué contenido indexan) y también cómo buscarlas, incluido el uso de funciones de tesauro si están disponibles, para que pueda usar cada una a su plena capacidad.


RECOMENDACIÓN DE MEJOR PRÁCTICA: Recuerde que la investigación para una revisión bibliográfica es un proceso en dos pasos: el primero es el descubrimiento de la investigación y el segundo es el acceso a la investigación que usted ha determinado que necesita. ¡No cambie el orden de los pasos! Si limita su búsqueda a los resultados de la investigación a los que cree que tiene fácil acceso, es casi seguro que terminará con una revisión sesgada que no es ni sistemática ni exhaustiva.