Una vez que haya reducido su grupo de resultados, es hora de comenzar a evaluar críticamente sus artículos. El uso de una lista de verificación le ayuda a examinar los artículos de forma coherente y estructurada.
Las preguntas a considerar incluyen:
Trabajar con las preguntas le ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de cada artículo, y también a identificar puntos en los que basarse cuando escriba sobre la bibliografía.
Al examinar de cerca los artículos completos, realizará juicios de por qué incluir o excluir cada estudio de su revisión bibliografíca. Documentar su razonamiento le ayudará a reafirmarse y demostrar a los demás que ha sido sistemático e imparcial en sus decisiones de evaluación.
Llevar un registro de lo que ha excluido, y por qué, será muy útil si debe defender su trabajo - por ejemplo, si su revisión bibliográfica es parte de una disertación o tesis.
Reunir toda la bibliografía que incluirá en su revisión en una sola tabla es una buena práctica para comenzar a sintetizar la bibliografía.
RECOMENDACIÓN DE MEJOR PRÁCTICA: Si usted incluye citas directas en su cuadro (o en cualquier nota) asegúrese de usar comillas para no confundir luego las palabras anotadas con las tuyas.
RECOMENDACIÓN DE MEJOR PRÁCTICA: Cuanto más cuidadosamente registre cada uno de los pasos de su proceso, será más fácil de reproducir. Esto es especialmente importante para los resúmenes de investigación (abstracts) y los artículos que se encuentran en las actas de congresos.