Skip to Main Content

La mejor práctica para la Búsqueda Bibliográfica

Jerarquías de evidencia

Los niveles de jerarquías pueden ser útiles para evaluar la calidad de la evidencia. En las ciencias de la salud, estos se representan como una pirámide con niveles para los diferentes tipos de diseño del estudio.

Comprender los diseños del estudio le ayudará a juzgar las limitaciones de lo que se puede concluir de un estudio en particular.

Si bien en la investigación relacionada con la salud, la jerarquía de los tipos de estudio se puede utilizar como guía, usted no puede confiar en la jerarquía para sustituir la evaluación crítica. Un estudio de cohortes sólido sería más útil que una revisión sistemática defectuosa. Hay ocasiones en que la evidencia se clasifica mejor por su utilidad para su propio asunto de investigación que por el tipo de diseño del estudio.

En la investigación alimentaria, no hay consenso en torno a la jerarquía de la evidencia. * La mejor práctica es decidir, cuando planifique su búsqueda, el tipo de investigación que está buscando y qué diseños de estudio serían apropiados para ella.

Por ejemplo, si está interesado en estudios cualitativos del comportamiento de las personas hacia la nutrición, o en estudios con animales, es poco probable que encuentre grandes RTCs (ensayos controlados aleatorios ECA)  ya que no es ético ni posible realizar estudios aleatorios en ciertas áreas, por lo que es posible que no existan. Es más probable que encuentre estudios cualitativos que pueden incluir datos de encuestas y entrevistas, reseñas de grupos focales u otros tipos de estudios existentes con cultivos o animales (a menudo estudios observacionales o no aleatorios). De manera similar, podría decidir que los estudios de cuestionamiento son la forma más adecuada de investigar el envasado y la vida útil.

Una revisión sistemática revisión sistemática es un estudio de estudios, donde los investigadores siguen un protocolo predeterminado y publicado para encontrar todos los estudios de investigación primarios realizados sobre un asunto, sopesar la fiabilidad de cada uno y, si es posible, extraer los datos de los estudios con el fin de obtener una conclusión de la evidencia combinada.

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) asignan al azar a los participantes bien a una intervención o un grupo de control, de modo que se puedan extraer conclusiones sobre la eficacia de una intervención.

Los estudios de cohortes son estudios observacionales longitudinales que analizan a un grupo de personas con una experiencia o característica compartida para ver cómo se comporta a lo largo del tiempo con respecto a un factor en particular.

Los estudios de casos controlados son estudios observacionales en los que un grupo de casos (es decir, personas con una afección o enfermedad) se compara con un grupo análogo (similar al grupo de casos, excepto que no tienen la afección) para ver si se puede encontrar un atributo causal para el grupo de casos.

Los estudios transversale son estudios observacionales que describen una población en un momento determinado. Estos estudios pueden localizar correlaciones pero no relaciones causales.


*Informado en Research Synthesis Methods y EFSA Journal.