Una vez ejecutadas sus búsquedas bibliográficas, usted debe decidir qué resultados son los mejores para su investigación. El proceso es como un embudo por el que solo pueden pasar los mejores resultados. Cuando realizó sus búsquedas bibliográficas, necesitaba ser exhaustivo para no perder bibliografía importante sobre su tema, pero tendrá muchos más resultados de los que aparecerán en su revisión bibliográfica final. Usted elimina los resultados inadecuados a través de tres pasos:
Esto le deja con un grupo mucho más reducido de bibliografía relevante y creíble para incluir en su revisión. Al procesar los resultados de la búsqueda de esta manera, empezará a dar forma a su revisión ya que identificará las características importantes en cada artículo y comenzará el proceso de sintetizar la bibliografía por su impacto.
El primer paso para analizar los resultados, una vez que se encuentre satisfecho de haber capturado todos los resultados relevantes a través de su proceso de búsqueda, es eliminar los registros duplicados. Recuerde que el software del administrador de referencias puede realizar esta función, algunos programas tienen funciones de eliminación de duplicación y otros le permiten ordenar las referencias alfabéticamente y eliminar los resultados duplicados manualmente.
Una vez que haya eliminado los duplicados, examinará todos los resultados para determinar su relevancia. La selección se realiza leyendo el título y el resumen de cada registro y descartando los que obviamente no se ajustan a su pregunta de investigación. También puede, en este punto, considerar si la investigación se publicó en una fuente fiable. Por ejemplo, si sabe que la investigación se publica en una revista depredadora, será arriesgado incluirla en su revisión, ya que no habrá sido revisada adecuadamente por pares, lo cual no da confianza de que haya realizado una investigación sólida. Learn more about predatory journals and how to identify them.
Una vez excluidas las coincidencias obvias y los resultados de fuentes deficientes, tendrá una lista mucho más reducida de resultados que parecen potencialmente útiles para su revisión. Ahora necesita obtener el texto completo de los artículos para poder evaluarlos críticamente. Verá si las afirmaciones que leyó en el resumen resisten el escrutinio y emitirá un juicio final sobre si cada artículo es lo suficientemente relevante y creíble para incluirlo en su revisión bibliográfica.
RECOMENDACIÓN DE MEJOR PRÁCTICA: Nunca cite un artículo que no haya leído en su totalidad. Aunque los resúmenes son una guía del contenido de los estudios, pueden ser engañosos y si cita publicaciones inapropiadas en su trabajo será obvio para los profesores o revisores que conocen el trabajo que no ha leído el estudio completo.